martes, 12 de enero de 2016

LA RULETA DE LAS LETRAS

Os presentamos un sencillo juego que nos permitirá trabajar el abecedario y así que los niños refuercen el aprendizaje de la lectoescritura de una manera divertida.
La ruleta de las letras consiste un círculo, de cartón o cartulina, en el que escribiremos las letras  y lo decoraremos. Por otro lado se preparan un pequeño grupo de pinzas de madera (una por cada letra), en las que se escriben con rotuladores de colores las letras del abecedario.
Una vez todo listo, les proporcionamos a los niños la cartulina con las letras y una pequeña caja con todas las pinzas dentro. Simplemente, se les pedirá que pongan cada pinza en su letra correspondiente.
Es una actividad idónea para el rincón de las letras,  ya que permite un cierto grado de autonomía. Además no debemos olvidar que, con ella, estamos trabajando aspectos de identificación y discriminación visual de las letras que es un paso previo para la adquisición de la lectura y escritura.

CARRETERA DE LAS LETRAS


Esta actividad es idónea para introducir a los niños en el mundo de las letras, ya que al recorrer “el camino” de cada una de ellas, van adquiriendo sin darse cuenta el conocimiento del trazo de las mismas. 

La actividad es muy sencilla, solo debéis prepara con antelación las letras del abecedario en tamaño grande y en color negro y una vez recortadas les dibujáis en el centro unas rayas discontinuas iguales que las de la carretera. De esta manera tendréis el juego de ” la carretera de las letras” preparado. Ahora solo falta darle a los niños un coche y decirles que no se salgan del camino.  Aprenderán en poquísimo tiempo la letra de su inicial ( es por la que debemos empezar para darle más significación, ya que es “su” letra), y la del resto de los compañeros.
Acordaros de plastificar las letras, ya que de esta manera les daréis un mejor acabado y aguantarán más tiempo perfectas.